Contexto
Entre 2005 y 2012, el Doctorado en Estudios del Desarrollo Global ha registrado a 56 estudiantesd del total, 48 se encontraron o encuentran en posibilidad de realizar movilidad dentro del programa 87.5% realizaron o realizan movilidad 100% en Institutos de Enseñanza Superior Extranjeros o en sectores de interés.
Destinos
- Concentración en dos países
- Uruguay (47%)
- Estados Unidos (28.5%)
- Diversificación en los últimos años.
- España, China y Suiza
Convenios UABC-Universidades extranjeras o específicos con la FEyRI:
Objetivos
• El 79% de los estudiantes realizaron movilidad con el objetivo de cumplir con un curso con valor curricular
• El 21% lo hizo como parte de su trabajo de investigación de tesis.
Recursos
• La mayor parte de los recursos para financiar estas estancias se obtiene a través de mecanismos institucionales de la UABC (movilidad estudiantil y movilidad académica).
• Proporción creciente los obtiene de la Convocatoria de Becas Mixtas del CONACyT.
En 2013 se asignaron 4 becas mixtas para estancias de investigación.
Resultados de la consulta
• 22 estudiantes y egresados respondieron consulta sobre movilidad
• 42% declara haber obtenido, gracias a su estancia, alguno de los siguientes productos:
• Artículo en revista arbitrada (3)
• Artículo de divulgación (1)
• Ponencia (3)
• Evaluación de la estancia:
• Contribución a tesis doctoral:
En escala de 100, consideran que estancia contribuyó en 72.94.
•Importancia de la estancia en formación doctoral:
En promedio los consultados consideran que, en una escala de 100, la estancia tiene una importancia, en su formación doctoral, de 88.33
• Actividades
• Trabajo de campo
• Asistencia a cursos
• Revisión bibliográfica
• Sugerencias de participantes
“El procedimiento para el reembolso de los vuelos es demasiado tardado y burocrático. El apoyo económico no cubrió por completo los gastos del vuelo.”
“Considero necesaria la elaboración de un manual de procedimientos para la obtención de becas con el fin de que el estudiante conozca el proceso y pueda responder y respetar los tiempos de gestión.”
“Buscar mas lazos con Estados Unidos y Canadá para poder vincularse mas alumnado hacia esos países, e inclusive hacia el Medio Oriente”.